acestU

bájatelo con un sólo click

PATRIMONIO Y CULTURA

Se sitúa en el casco histórico de Aranda de Duero y la mejor manera de llegar es por la peatonal calle Isilla, cruzar la Plaza del Trigo y a través de la calle de Las Boticas nos encontraremos frente a la majestuosa fachada de esta monumental iglesia. Se recomienda llevar prismáticos para poder apreciar y admirar todos los detalles, de esta impresionante y singular obra de arte esculpida en roca caliza, de la portada orientada al sur de este grandioso templo. En la actualidad, se ha colocado una gran rampa metálica enmoquetada para poder acceder con mayor facilidad al interior del edificio debido a la gran exposición de Arte Sacro de Castilla y León, Las Edades del Hombre, denominada “EUCHARISTIA” que se alberga en el interior de esta iglesia y que se clausurará el día 10 de noviembre de este año 2014.

Esta iglesia parroquial de Santa María se construyó durante los siglos XV y XVI sobre un templo anterior del que sólo se conserva una elevada torre de aspecto fortificado. El estilo de esta iglesia es el gótico. Tiene planta de cruz latina, tres naves con bóvedas de crucería y ábsides poligonales en la cabecera. Está atribuida a Juan Guas y a Juan de Colonia. En su interior hay que destacar la decoración mudéjar y plateresca del antepecho de la escalera de subida al coro atribuida a Juan y Sebastián de la Torre; la capilla de los Salazar; el púlpito renacentista con decoración plateresca tallado en madera de nogal obra de Juan de Cambray y Miguel de Espinosa. Destaca también la pila bautismal del siglo XIII y un retablo romanista recientemente restaurados. Pero lo que más sorprende de este templo es la espectacular decoración de la portada de la fachada meridional que se manifiesta como una especie de gigantesco tapiz esculpido en roca caliza que el rey Fernando el Católico inauguró en el año 1515 y que se realiza bajo las directrices de Simón de Colonia. El estilo de esta elegante y singular fachada es el plateresco, también denominado tardogótico isabelino. Los relieves de las puertas de madera son de estilo renacentista, fueron sufragadas por el obispo de Osma don Alonso Enríquez y realizadas por Juan de Beltrán. Las actuales puertas son una copia, ya que, las tablas originales fueron trasladadas al Museo de Arte Sacro para su protección. En el parteluz de la puerta principal de acceso a este templo podemos contemplar una imagen de la Virgen dando de mamar al Niño. En esta bella portada se aprecian dos partes. La lectura de la inferior con iconografía religiosa y la superior con evidente simbología política. Entre las representaciones escultóricas religiosas destacan los relieves centrales del interior del tímpano con el Nacimiento de Jesús, la Epifanía, la Anunciación y los Reyes Magos recientemente recuperada su policromía original. En la parte superior de esta espectacular fachada aparecen tres grandes relieves en los que se representa la Pasión de Cristo, con escenas de la Crucifixión, camino del Calvario y la Resurrección. En el campo escamado aparecen los escudos de los mecenas: los del Obispo Enríquez, en las enjutas, bajo los dos medallones de las esculturas religiosas; los dos grandes escudos de la villa, como reconocimiento a la contribución del pueblo a la obra; el yugo y las flechas como presencia real de los Reyes Católicos y los blasones de la reina Juana I de Castilla y de su esposo Felipe I de Habsburgo, el Hermoso.

La portada de la fachada de Santa María es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Aranda de Duero.

Entorno totalmente accesible.

 

Iglesia de Santa María

Iglesias

Iglesia de San Juan Bautista

Es el templo más antiguo de Aranda de Duero. Está situado en un pequeño promontorio con vistas al río Bañuelos y al puente románico. Fue construido en varias fases durante los siglos XIV y XV sobre una primitiva iglesia del siglo XII. Sus muros acogieron en 1473 el “Concilio de Aranda”, presidido por el Obispo Alonso Carrillo de Acuña. En la sobria portada sur, de estilo gótico, destaca la imagen solemne de San Juan Bautista, titular de este templo. El interior consta de tres naves y destaca la capilla llamada de “Las Calderonas”, de estilo Renacentista.

Habitualmente alberga el Museo de Arte Sacro en el que se pueden apreciar obras de extraordinario valor artístico de Aranda de Duero y la comarca ribereña.

Actualmente, y hasta el 10 de noviembre 2014, es una de las dos sedes de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre.

Existe una rampa de acceso, en la fachada sur, que tiene una anchura de 1,17m en su arranque y 1,50m en su final. También hay dos escalones, uno entre 17cm y 22cm y otro de 15cm bajo las puertas de acceso al templo. En la fachada norte hay otra pequeña rampa de acceso.

 

Teléfono: 947 510 573

Más información en: www.museosacro.es y duillae@hotmail.es

 

HORARIOS:

Septiembre a mayo: martes a sábado: de 10:30h a 14:00h y de16:30h a 18:30h

Junio, julio y agosto: martes a sábado: de 10:30h a 14:00h y de 16:30h a 19:00h

Domingos y festivos: de 10:30h a 14:00h

Enero y febrero: cerrado

Donativo: 2 € general y 1 € reducida

Entorno accesible.

San Nicolás de Bari. Sinovas

Sinovas es una localidad situada a unos tres kilómetros de Aranda de Duero, villa a la que en la actualidad pertenece como barrio. Su iglesia de San Nicolás de Bari atesora en su interior una excepcional joya artística: el artesonado mudéjar de su techumbre de madera que data del siglo XV. Su armadura es de par y nudillo, a dos aguas, con dobles tirantes de refuerzo. En los motivos decorativos pintados al temple predominan los tonos ocres y azules. Los temas van desde formas geométricas, elementos vegetales, escudos heráldicos, hasta más de ciento setenta representaciones figurativas. Éstas nos presentan una peculiar visión del mundo, compuesto de personajes de la alta jerarquía eclesiástica, del mundo noble muy en relación con el amor cortés, de una fauna animalística real e imaginaria, y de escenas extraídas de la historia sagrada y de la hagiografía (historia de la vida de los santos).

Esta iglesia es una construcción que mantiene huellas del Tardorrománico (s. XIII) en su portada y torre. La nave y la techumbre son de los siglos XIV y XV. Del siglo XVI son el antepecho de la escalera de acceso al coro (1525 realizada por Sebastián de la Torre) y un púlpito, ambas obras están decoradas con yeserías gótico-mudéjares. A mediados del siglo XVI, el obispo Acosta, modifica la cabecera con un retablo renacentista y una bóveda estrellada con su escudo en la clave. Del siglo XVI son también las esbeltas columnas del exterior, único testimonio de un antiguo pórtico.

El 9 de julio de 1964 fue declarada Monumento Nacional Histórico Artístico.

 

Convento San Pedro Regalado. La Aguilera

Se halla situado en las proximidades de la población de La Aguilera, hoy barrio de Aranda de Duero y muy cerca del curso del río Gromejón. En este Convento-Santuario franciscano, también llamado "Domus Dei" se encuentran las reliquias de San Pedro Regalado, patrón de Valladolid y de los toreros. La iglesia conventual es del siglo XVIII y en su cabecera se encuentra la capilla-camarín del Santo, de estilo barroco, con planta ochavada, cubierta por una enorme y luminosa cúpula ovalada con linterna. A los pies de la iglesia se encuentra la capilla de la Gloria donde se encuentra enterrado, al pie de un lujoso retablo, el Conde de Miranda y Duque de Peñaranda, virrey de Nápoles, Juan de Zúñiga y Avellaneda. En el exterior del templo destaca un elevado chapitel barroco. La milagrosa reputación de este santo se propagó entre todas las clases sociales. Incluso muchos monarcas como Isabel la Católica, Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV se postraron alguna vez ante sus restos.

Ermitas

Santuario de la Virgen de las Viñas

Esta ermita se encuentra situada en la zona norte de la ciudad de Aranda de Duero. Su construcción data del siglo XVII aunque ha sufrido varias remodelaciones, la más reciente a causa de un gran incendio. En su interior se venera a la bella imagen de la Patrona de Aranda, la Virgen de las Viñas con el Niño que data del siglo XV. La entrada principal al templo no es accesible para personas con movilidad severa. Pero sí lo es por la puerta lateral izquierda así como el entorno de la ermita.

 

 

 

Museos

CIAVIN

Centro de Interpretación de la arquitectura asociada al vino. Existen dos accesos, uno principal, desde la Plaza Mayor y otro para grupos con movilidad reducida, por la calle Postas (frente al cine). La puerta principal, desde la Plaza Mayor, es la de la Oficina de Turismo, a través de la cual se accede al museo. Hay un pequeño escalón de 5cm. La puerta es de cristal y metal en gris y negro, con una anchura de paso de 85cm y posee un tirador, en negro, a lo largo de toda la puerta. Se abre hacia fuera. En el interior de la Oficina de Turismo hay otra puerta de acceso, es de madera (color pino), con un ancho de 80cm. Tiene un tirador de metal cromado, a una altura de 1,10m y se abre hacia dentro. El museo se halla en la planta -1 y se accede en ascensor. La puerta de este es gris metálico y automática. Tiene una anchura de 76cm y de fondo 1,22m. Existen, en su interior, dos barras de apoyo a una altura de 1m, con una longitud de 78cm la del frente y de 1,02m la de la derecha. La altura a la que están los botones de mando del interior es de 1,04m y 1,13m, la luz (flecha) es de color rojo. En el interior del museo hay una barandilla de metal a la izquierda, que tiene una altura de 90cm y una rampa, descendente, que mide 1,34m de ancho y 10,20m de longitud (aproximadamente). A la derecha hay una vitrina expositiva, a una altura mínima de 57cm y máxima de 1,18m, a continuación, hay otra a una altura mínima de 93cm y 1,62m de altura máxima. En el centro está la maqueta del plano de Aranda de 1503 a una altura de 1,20m. Hay dos paneles explicativos, uno a una altura de 90cm y otro a una altura de 85cm. La barra donde están instalados los paneles está a una altura de 1,04m. En el centro también hay dos vitrinas con paneles explicativos a una altura de 1,05m. Una es doble (se ve por ambos lados) y la otra se ve sólo por un lado. Existe otra gran vitrina expositiva, paralela a la pared (junto al ascensor), a una altura mínima de 77cm y máxima de 2,35m (aproximadamente). En la parte superior (junto al aseo), hay otros tres paneles expositivos con explicaciones a una altura mínima de 80cm y máxima de 2m. La puerta de entrada para grupos con movilidad reducida, es de cristal opaco, tiene dos hojas, la de la derecha mide 76cm y la del izquierda 88cm. El baño no está adaptado. Tiene una puerta de madera en color gris con un ancho de paso de 75cm, el tirador de metal plateado, está a una altura de 1,02m. El lavabo a 82cm, el inodoro a 40cm y el interruptor de luz a 1,16m. Los aseos de la zona común están en la primera planta. El distintivo, tanto para hombres como para mujeres es un cuadradito con fondo naranja y dibujo en negro. Están situados independientemente, a ambos lados del ascensor. No están adaptados. La puerta de entrada desde el pasillo-recibidor de la 1ª planta, es de madera con un ancho de paso de 80cm y un tirador a 1,05m de altura y el interruptor de luz a 1,20m. La puerta de acceso al aseo, propiamente dicho, tiene un ancho de 80cm, es de madera pintada de color gris y tiene un tirador cromado, a 1,06m de altura. El lavabo esta a 80cm. El inodoro a 40cm, el secador de manos a 1,25m, el portarrollos a 60cm. El interruptor de la luz, a la izquierda, está a una altura de 1,10m.

Entorno accesible.

 

Plaza Mayor, 13

Aranda de Duero (Burgos)

Visitas gratuitas. Guiadas para grupos. Horario: De lunes a sábado de 09:30h a 14:15h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:30h.

Teléfono: 947 510 476

oficinadeturismo@arandadeduero.es

www.turismo.arandadeduero.es

 

 

Museo del Tren

Este Museo se encuentra situado en la zona sur de Aranda de Duero, en la antigua estación de tren CHELVA por donde circularon los trenes de la línea Valladolid-Ariza hasta el año 1984. Estos trenes ponían en comunicación a la Ribera burgalesa con varias comarcas de las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Zaragoza. El Museo del Tren de esta localidad ribereña está instalado en un sobrio y austero caserón de piedra de estilo francés que fue inaugurado en el año 1895. La existencia y mantenimiento de este Museo se debe a la Asociación Arandina de Amigos del Tren (ASAAT), que desde el año 1998 viene realizando una gran labor de investigación, restauración y reconstrucción de material ferroviario. En las diferentes salas expositivas que alberga la única planta del edificio se muestran numerosos objetos, documentos y piezas relacionadas con el apasionante mundo del tren, como billetes, faroles, campanas, bocinas, señales, gorras, uniformes, maquetas y recreaciones de diferentes espacios vinculados a esta profesión.

Tanto el recinto interior de este Museo del Tren como su entorno son accesibles y la mejor forma de llegar, desde el casco histórico de Aranda, es pasar el Puente Mayor sobre el río Duero, tomar la avenida de Castilla y en la última rotonda girar a la izquierda en dirección a Soria. A pocos metros de esta rotonda nos encontramos con el austero edificio en donde parece haberse parado el tiempo y que durante la visita nos hará recordar con nostalgia tiempos no muy lejanos.

 

GPS 41.6556´N 3.6878´W

El horario de visita a este fantástico e interesante Museo del Tren arandino es, todos los sábados del año, de 11:00h a 14:00h y el primer fin de semana de cada mes, los sábados de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h, y los domingos de 11:00h a 14:00h. Las visitas guiadas se realizan a las 11:30h y la entrada es gratuita.

 

Más información.

Teléfonos: 608 108 408 y 947 501 477

www.museodeltren.com

pacoandres@museodeltren.com

 

Oficina Municipal de Turismo de Aranda de Duero. Plaza Mayor.

Teléfono: 947 510 476

Museo Casa de la Bolas

Este museo está situado frente a la iglesia de San Juan, en el barrio más antiguo de la ciudad de Aranda de Duero y se ubica en una casa noble del siglo XV, restaurada hace algunos años y en cuya fachada aún se conserva la decoración original que le da su nombre. La tradición cuenta que esta casa fue habitada temporalmente como residencia por miembros de la realeza, destacando la estancia de la reina Isabel I de Castilla, su hermano el infante Alfonso y la esposa e hija del rey Enrique IV, durante los años 1461 y 1464.

En este interesante museo se expone permanentemente una colección de obras de arte pictórico de los siglos XVII al XX. Esta magnífica colección fue donada por Don Félix Cañada al Ayuntamiento de Aranda de Duero. El edificio cuenta con tres plantas, la planta cero es accesible directamente desde el exterior y a las otras dos plantas se accede por las escaleras o en el ascensor instalado en la planta cero. Habitualmente, en las plantas -1 y 1 se encuentra la exposición permanente con temáticas diferentes en cada una de las salas: arte sacro, paisajes, retratos, bodegones o pinturas con diferentes representaciones escénicas. La planta cero está destinada a las exposiciones temporales y propuestas de creación contemporánea.

En este momento, y desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre 2014, este Museo Municipal Casa de las Bolas, alberga la exposición denominada “Trashumanar, 100 obras de Dalí”. Esta exposición cuenta con 100 litografías originales que el gobierno italiano encargó a Salvador Dalí en el año 1951 para ilustrar La Divina Comedia, obra escrita por Dante Alighieri en el año 1304. La temática de estos grabados gira en torno a las etapas del viaje que Dante realiza por el Infierno y el Purgatorio hasta llegar al Paraíso donde se halla su amada Beatriz. Este viaje purificador al que nos trasladan Dante y Dalí nos hace reflexionar profundamente sobre los diferentes estados cambiantes en los valores del ser humano en la evolución de su existencia y la madurez que adquiere con sus pecados y sus virtudes. Esta magnífica exposición nos sitúa en un mundo de color, lleno de alegorías ejemplares y de sensaciones trascendentes. Esta colección de grabados ha sido donada al Ayuntamiento de Aranda de Duero por el ingeniero Félix Cañada. El horario especial establecido para poder visitar esta interesante exposición es, de martes a viernes, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Los sábados, domingos y festivos, el horario de visita es continuo desde las 10:00h hasta las 20:00h. Los lunes, este museo permanece cerrado, excepto el día 13 de octubre 2014 (se cerrará el martes día 14), y los días 15 y 16 de septiembre 2014, con motivo de las Fiestas Patronales de Aranda de Duero. Esta exposición es accesible y está recomendada para todo tipo de público.

El entorno al Museo Casa de las Bolas es accesible a través de la calle y Plaza de San Juan.

 

Más información en los teléfonos: 947 510 593, 605 201 654 y

686 252 331

museocasadelasbolas@arandadeduero.es y duillae@hotmail.es

www.arandadeduero.es

 

 

Museo de Juegos Tradicionales y Juguetes de Época

La exposición permanente de este Museo se encuentra ubicada en la actualidad, en el número 13 de la Plaza Mayor de Aranda de Duero, junto a la Oficina Municipal de Turismo.

La Asociación Cultural “La Tanguilla” es la creadora de este peculiar Museo en el que se muestra un amplio abanico expositivo de juegos autóctonos, deportes tradicionales de todo el mundo y juguetes infantiles de épocas pasadas que nos hacen recordar con nostalgia, o suscitar la curiosidad de tradiciones lúdicas y recreativas de carácter popular de pasadas generaciones.

Para acceder a este interesante Museo hay un elevador para las personas con movilidad reducida severa, y una corta escalera de fácil acceso.

En el interior de la gran sala que ocupa este Museo hay mesas expositivas a una altura de 90cm. Un típico pupitre escolar a 72cm de altura unido al banco de madera cuyo asiento está a una altura de 40cm. La mesa del maestro está a una altura de 80cm y la pizarra está a una altura mínima de 85cm y a 1,76m de altura máxima. El juego de “la rana” está a 72cm de altura. En el centro de la sala hay una mesa expositiva con juguetes de época a una altura mínima de 70cm y máxima de 1m. Hay un banco de 40cm de altura en el que se exponen diversos juegos tradicionales. A una altura de 1m se encuentran tres mesas con vitrinas que contienen diferentes juguetes de época. Al fondo de esta sala hay ocho mesas con vitrinas a una altura mínima de 70cm y máxima de 1m en las que se puede observar y apreciar diferentes juegos tradicionales autóctonos al igual que en otra gran vitrina y en otros bancos expositivos a una altura de 40cm y 50cm. La pantalla que proyecta un audiovisual está a una altura de 1,50m y las sillas a 45cm de altura. Entorno accesible.

 

Las visitas a este museo son gratuitas y para concertar una visita guiada hay que llamar al teléfono 947 510 476. El horario es, de lunes a sábados, de 09:30h a 14:00h y de 15:30h a 19:00h. Los domingos y festivos el horario es de 10:00h a 14:30h.

 

Más información en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Mayor de Aranda de Duero.

www.arandadeduero.es

oficinadeturismo@arandadeduero.es

 

Este museo es municipal, está situado en la calle Don Julián y Don Romero, en el popular barrio de Santo Domingo y a pocos metros del centro de la ciudad de Aranda de Duero. Este museo se ubica en una casa restaurada en el año 1999, tiene dos plantas y está rodeada por un amplio patio exterior salpicado de piezas de cerámica de gran valor artístico y tradicional. En la actualidad este interesantísimo museo alberga seis exposiciones: Alfarería de Aranda de Duero, La Península Ibérica, La Alfarería relacionada con los animales, La Alfarería de Castilla y León, Pájaros en la cabeza y Despierta. La planta baja es accesible y en su amplia sala se exponen obras de la alfarería tradicional, la cerámica y todo lo relacionado con técnicas, métodos y utensilios para su elaboración en los diferentes espacios. La mayoría de las obras expuestas pertenecen a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pero, también hay piezas procedentes de otras comunidades autónomas. En la primera planta están las exposiciones: Despierta, Pájaros en la cabeza y La Alfarería en Castilla. El acceso a esta primera planta no está adaptado para personas con movilidad reducida severa.

Hasta el día 30 de noviembre 2014, este museo albergará la singular e interesante exposición denominada “La Alfarería relacionada con los animales” en la que se muestran comederos, bebederos, conejeras, nidos para aves, caracoleras o colmenas, todo un estudio sobre piezas de cerámica que se han utilizado a lo largo de los tiempos para la alimentación y vivienda de algunos animales o la recolección de sus productos.

El entorno a este museo es accesible y está muy próximo a la Escuela Municipal de Cerámica y Oficios Artísticos.

 

El horario para visitar este bonito museo es, los viernes de 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h, y los sábados y domingos de 12:00h a 14:00h.

Más información en los teléfonos: 947 51 29 32 y en el 947 51 12 73

museoceramica@arandadeduero.es

Museo de Alfarería

y Cerámica

Museo de los Aromas

Santa Cruz de la Salceda

En el Museo de los Aromas (a tan sólo 14km de Aranda de Duero), existen salas y áreas didácticas interactivas que nos hacen revivir los aromas del recuerdo, los aromas que sanan, los aromas que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, los aromas religiosos, los aromas cítricos, la aromaterapia, los perfumes, los aromas a café, a aceite, a chocolate, a queso, etc. Está diseñado como una casa con sus distintas estancias y en cada una de ellas se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de los distintos aromas y el conocimiento de su origen desde la antigüedad hasta nuestros días.

El museo está adaptado para personas con discapacidad física y movilidad reducida. Cuenta con una pequeña rampa en su entrada y dispone de un elevador para acceder a la primera planta del museo. Así como de una escalera, ancha y corta con pasamanos, de fácil subida.

Los aseos están adaptados. Este museo cumple con la normativa vigente en materia de seguridad. Está señalizado en braille para personas invidentes y el audiovisual está subtitulado para personas sordas.

 

Más información en el teléfono: 947 557 442

contacto@museodelosaromas.com

www.museodelosaromas.com

 

Lugares de interés

Humilladero

Se encuentra situado en la zona norte de Aranda. Es del siglo XVI y ha sido restaurado recientemente. Servía de oratorio a las personas que entraban o salían de la villa. Destaca su artesonado mudéjar y las imágenes de la Virgen y el Cristo de estilo gótico. Su entorno es accesible.

Rollo Jurisdiccional

Se halla situado en el centro de la plaza a la que da su nombre, en pleno casco histórico de la ciudad de Aranda. Fue trasladado hace algunos años desde su lugar de origen. Se trata de una sencilla picota de piedra con los escudos de la villa y que servía para representar simbólicamente la jurisdicción de esta villa. Entorno accesible.

Se trata de una casona noble construida en el siglo XV por Martín Durango, cuya propiedad ha ido pasando de padres a hijos a través de los años. Esta casa-palacio se ubica en la calle Barrio Nuevo, frente a la Plaza del Rollo, en el antiguo barrio de la judería. En el interior de esta lujosa y elegante mansión se conserva un precioso patio castellano con columnas y zapatas de madera. La capilla, la biblioteca y algunas estancias con muebles de la época. Esta rica casona hidalga no está abierta al público y sólo en ocasiones puntuales se celebran eventos. Su entorno es totalmente accesible.

Casa de los Berdugo

Otros lugares que se recomienda visitar en la ciudad de Aranda de Duero son el Puente Románico y zona próxima al cauce del río Bañuelos antes de su desembocadura en el Duero, el paseo hasta la ermita de San Isidro, totalmente accesible, o la bodega de Las Ánimas, aunque esta última no es accesible para personas con movilidad reducida severa.

Otros lugares

Lugares de interés

por la Ribera

Aranda sólo es la puerta de un sinfín de paisajes, lugares y patrimonio disperso a ambas orillas de la ribera del Duero burgalesa. Entre ellos destacan entornos y poblaciones como; Peñaranda de Duero, Roa, La Villa Romana de Santa Cruz, El Monasterio de Santa María de la Vid, Caleruega, etc.

Peñaranda de Duero

La villa de Peñaranda de Duero es una de las poblaciones más bellas y pintorescas de la provincia de Burgos. Amparada por la silueta de un desafiante castillo roquero del siglo XV, y en la actualidad Centro de Interpretación de los Castillos. Su gran riqueza monumental se hace palpable en su espectacular plaza ducal, en la que se encuentran la iglesia excolegial de Santa Ana, del siglo XVI y con portada de estilo barroco; el rollo jurisdiccional, de estilo gótico flamígero, único en la provincia catalogado como monumento histórico artístico, y el Palacio de Avellaneda, mandado construir por los condes de la Casa de Miranda del Castañar, don Francisco de Zúñiga y Avellaneda y doña María Enríquez de Cárdenas, en el siglo XVI. Es de estilo Renacentista y en su interior destacan sus magníficos artesonados mudéjares. Este palacio cuenta con acceso para personas con discapacidad física y movilidad reducida, a través de un ascensor.

Además de todos los monumentos mencionados, Peñaranda de Duero conserva dos conventos, un hospital, lienzos de la muralla del siglo XV que conservan dos de las tres puertas que daban acceso a la villa; una herrería y la botica Ximeno, del siglo XVII (1685), barroca, perteneciente a una tradicional familia de boticarios y farmacéuticos, los Jimeno. Esta botica, está considerada como uno de los establecimientos farmacéuticos más antiguos de España.

Peñaranda de Duero cuenta con varias casonas nobles y el sabor de una arquitectura popular en la que son frecuentes las casas con soportales y entramados de madera rellenos de adobe. Bajo sus calles empedradas se esconden frescas y antiguas bodegas que se asemejan a un laberinto por lo intrincado de sus accesos.

 

La ciudad Romana de Colonia Clunia Sulpicia

Próxima a la localidad de Peñalba de Castro. Fue una de las más importantes y mejor comunicadas ciudades del norte de la Hispania romana. Alcanzó el rango de colonia y fue capital de un extenso convento jurídico. Se fundó a comienzos del siglo I d. C., época del emperador Tiberio. Llegó a tener casi 30.000 habitantes y se convirtió en una gran urbe con sus grandes y numerosos edificios públicos como un monumental foro, con forma de gran plaza rectangular porticada, su basílica judicial, templos, termas y mercados. También contó con un extraordinario teatro con capacidad para casi 10.000 personas. Sus ruinas se han adaptado para acoger distintas representaciones de teatro, especialmente de autores clásicos griegos y romanos. También se realizan conciertos de música, ya que, posee una gran acústica y unas magníficas vistas. En el subsuelo de Clunia hay un extenso conjunto de galerías de origen cárstico con pequeñas lagunas, que tras una serie de obras de ingeniería hidráulica, fueron utilizadas para abastecer de agua potable a la ciudad. En las profundidades de la Cueva de Román se halla un santuario priápico (no se puede visitar) con inscripciones y figuras fálicas modeladas con arcilla. Entre los hallazgos artísticos destacan las esculturas ornamentales, los mosaicos, el conjunto epigráfico y una colección numismática de gran valor.

Clunia ha sufrido un gran expolio, pero también ha constituido un gran foco de investigación durante los sucesivos periodos de excavación.

 

 

Gumiel de Izán

Localidad ribereña cuajada de construcciones con entramados de madera y adobe. Su iglesia parroquial, dedicada a Santa María, fue construida durante los siglos XV y XVI, destaca principalmente su bella y monumental fachada barroca del siglo XVII. En su interior se conserva un magnífico retablo de autor desconocido, realizado en el siglo XV, es de estilo tardogótico. En la Sacristía se conservan piezas de un gran interés artístico. Destacan también dos puentes romanos, restos de un torreón o atalaya, las ermitas de San Roque y del Santo Cristo de Reveche, el arco de los Mesones y la Plaza Mayor rodeada de casas con soportales.

 

Roa

La villa de Roa se encuentra estratégicamente situada en el extremo meridional de la provincia de Burgos y en el centro de la Ribera del Duero. Está emplazada en lo alto de un cerro de 820 metros de altura sobre el nivel del mar y a una distancia aproximada de 80 kilómetros de la capital de la provincia y de las ciudades de Valladolid y Palencia. Su pasado histórico se remonta a la época celtibérica marcada por el asentamiento del pueblo Vacceo. Posteriormente fue ocupada por el Imperio Romano y transformada en una Mansio dentro de una de las calzadas romanas más importantes que unía la actual ciudad de Zaragoza (Cesar Augusta) con la ciudad de Astorga (Astúrica Augusta). Durante la dominación romana era conocida con el nombre de Rauda. A partir del año 912 pasa a formar parte del Condado de Castilla. En época medieval consigue privilegios y en el año 1295 se construye el recinto amurallado. En esta villa falleció el Cardenal Cisneros en el año 1517 y fue ajusticiado públicamente Juan Martín Díez “El Empecinado” en el año 1825. Dentro de su patrimonio histórico y cultural destaca la excolegiata de Santa María, hoy iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia fue construida en el siglo XVI sobre restos románicos. Su estilo es gótico de transición al estilo renacentista. Tiene planta de salón con tres naves a la misma altura y bóvedas de crucería. La construcción de este edificio religioso está atribuida a Juan y Pedro de Rasines. En su portada se aprecian los escudos de Francisco Tello de Sandoval, obispo de Osma y de los Condes de Siruela. En su interior se conserva una pila bautismal del siglo XIV y en la capilla de la Inmaculada un bello grupo escultórico de la Adoración de los Reyes Magos atribuido a Gil de Siloé. Este templo sufrió dos incendios en el siglo XIX.

En esta localidad destaca también la iglesia de San Esteban junto a la muralla con su torre defensiva del siglo XI. La ermita de la Virgen de la Vega. La ermita de San Roque patrón de Roa. La Cruz de San Pelayo del siglo XII. El Puente Romano sobre el río Riaza. Restos de la muralla medieval mandada construir por Doña Violante, viuda de Alfonso X el Sabio, en el año 1295. El atractivo paseo y mirador denominado “El Espolón” y “Balcón del Duero” desde el que se pueden ver las fértiles vegas de los ríos Duero y Riaza. El Aula Arqueológica situada en un edificio señorial de la Plaza Mayor. La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos Ribera del Duero ubicada en el antiguo solar del Hospital de San Juan Bautista, fundado en el año 1565 por Juan de Velasco y de la Cueva, cuarto Conde de Siruela. Esta sede fue inaugurada en el año 1982 y remodelada en el año 2011, con un proyecto que integra la construcción histórica con el nuevo edificio de estilo vanguardista. Desde este lugar se goza de una bella y magnífica vista de toda la comarca. El Parque Arqueológico, de reciente construcción, está situado a las afueras de la localidad en el paraje denominado las eras de San Blas. Es un gran centro de interpretación y exposición donde el visitante puede participar de forma activa en cada una de las ambientaciones de las distintas actividades.

 

 

Monasterio de Santa María de la Vid

Caleruega

Se fundó a mediados del siglo XII y muy pronto se convirtió en una de las abadías premonstratenses más importantes de Castilla. Las sucesivas reformas y ampliaciones de su primitiva construcción románica han originado una edificación de enormes dimensiones en la que se ven mezclados elementos de distintas épocas y estilos. Destacando el claustro y la cabecera de la iglesia, de estilo renacentista de la primera mitad del siglo XVI, y la esbelta espadaña barroca, de 33m de altura, que preside el conjunto arquitectónico.

Este monasterio regido en estos días por Padres Agustinos, alberga muchos tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo renacentista de la capilla mayor, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Vid del siglo XIV, tallada en piedra policromada y con importantes pinturas napolitanas, la escalera real, la sala capitular, la sacristía, el coro y la magnífica y espléndida biblioteca, repleta de códices e incunables. En este monasterio hay una zona de hospedería y albergue abierto al turismo y a aquellas personas que deseen tener una experiencia de paz, en ambiente de silencio y reflexión.

 

 

 

Pueblo castellano en el que confluyen la historia y las tradiciones con un entorno natural digno de visitar. Se sitúa en la Ribera del Duero burgalesa, zona de paso hacia la Sierra de la Demanda. Está situada a una distancia de 24km de Aranda de Duero. Aquí nació Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores en el año 1216, y patrono de la provincia de Burgos, cuya festividad se celebra el 8 de agosto. El topónimo Caleruega, proviene de caleras o tierra de cal, casi con toda probabilidad de origen vasco. Destaca el conjunto conventual construido alrededor del torreón de los Guzmanes, donde un pozo de aguas milagrosas señala el lugar donde nació el Santo, en el año 1170. El convento de las Madres Dominicas está situado en torno a un elegante claustro y en él se custodian algunas reliquias del Santo, así como, el monumento funerario del Padre Suárez. La iglesia parroquial de San Sebastián, es de estilo románico del siglo XII. Es el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana de Haza, madre del Santo. En esta iglesia fue bautizado Santo Domingo. La pila bautismal fue trasladada por Alfonso X al monasterio de las monjas para su custodia hasta 1605. Actualmente, se encuentra en el Monasterio de las Madres Dominicas de Santo Domingo el Real, en Madrid, donde se sigue bautizando en ella a los miembros de la Casa Real.

Una de las bodegas más antiguas que se conservan en la Ribera del Duero se encuentra en el despoblado de San Martín de Bañuelos. El primer documento referido a este lugar data de 1179 cuando pertenecía al monarca castellano Alfonso VIII, aunque podría ser anterior, ya que, en esa zona pudo existir una villa romana. A la cava se accede a través de una rampa. Consta de una nave de 25m de longitud y una zarcera de 12m.

EL PARQUE DE LAS LOBERAS. Se encuentra en el paraje denominado Las Rozadas. Se puede visitar poniéndose en contacto con el Ayuntamiento. Es accesible.

Las loberas son uno de los tesoros de la arquitectura popular y están rehabilitadas como museo. Son pequeñas construcciones circulares de piedra caliza dentro de los corrales, con una sola entrada y un respiradero para la fogata. Se accede desde el interior de la tenada. Su nombre viene de una de sus funciones, la de proteger a los pastores de los ataques de los lobos cuando pernoctan en el campo. En una de ellas se ha creado el Centro de Interpretación de la Naturaleza y en sus proximidades se ha instalado una torreta-mirador para poder apreciar y observar la flora y la fauna de la zona, muy especialmente las aves esteparias que habitan en este término.

 

Gumiel de Mercado

Sotillo de la Ribera

Esta villa castellana se la denominó “Gomel” en el siglo XII y durante el reinado de Alfonso VIII se le añadió de “mercado”. Alfonso X se la dio en dote a su hija Violante. Esta histórica localidad ribereña conserva dos puertas de su antigua muralla y es un interesante conjunto urbano de casonas nobles blasonadas y con soportales. La iglesia de San Pedro con torre almenada y sencilla espadaña posee una portada renacentista, un retablo mayor barroco, una pila bautismal románica y un Cristo gótico del siglo XIV. La iglesia de Santa María la Mayor es de estilo gótico del siglo XV y en su torre aparece un escudo de los duques de Lerma. En su interior sobresale una imagen de la Virgen atribuida a Gregorio Fernández. Entre los edificios civiles más notables de esta localidad destaca el Palacio de los Zúñiga situado en la Plaza Mayor.

Población creciente y dinámica gracias al desarrollo del cultivo de la vid, con un interesante conjunto artístico y monumental. La iglesia de Santa Águeda, de estilo barroco, destaca por su portada del siglo XVIII, obra de Domingo de Ondátegui. El Palacio de los Serrano está declarado bien de interés cultural, es del siglo XVIII. Está restaurado y en la actualidad es un alojamiento rural. En él hay una exposición permanente de fósiles, minerales y tallas de madera. Destaca también la Casa de la Botica, el Palacio del Ayuntamiento y una fuente de estilo herreriano construida en el año 1717 que sustituye a una anterior del duque de Lerma. Diseminadas por toda la población hay esculturas de Amancio Antón.

 

Vadocondes

Es una villa irremediablemente ligada al río Duero. Su mismo origen se encuentra en el vado que le da su nombre y que era el único lugar transitable sobre el río entre Aranda de Duero y la vecina localidad soriana de Langa de Duero. Parece probable la existencia de un sólido puente de piedra, conocido como el de la Reina, en honor de Isabel la Católica. En el siglo XVIII fue reconstruido y posee cuatro grandes ojos y mide más de cien metros de longitud. Del recinto amurallado sólo se conservan dos puertas de entrada: la de Burgos, construida en época del emperador Carlos V (siglo XVI), y la Nueva, que data del año 1769. En sus calles se alternan casas populares, con entramados de madera y adobe y las grandes mansiones señoriales de piedra de sillería y blasones. En la amplia Plaza Mayor de Vadocondes se alzan enfrentados, el rollo jurisdiccional del siglo XVI, con airoso y acanalado fuste rematado por tres calaveras y un águila, y los grandes volúmenes de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con portada barroca y ábside poligonal de estilo gótico tardío. En su interior se conservan interesantes retablos y un valioso Cristo.

 

 

La Horra

Es uno de los pueblos ribereños con mayor fama y prestigio por la calidad de sus vinos y bodegas. Su arquitectura popular es de adobe y ladrillo neomudéjar. Destaca el conjunto de bodegas antiguas con lagares y sus singulares zarceras cónicas. Una de las bodegas se ha rehabilitado para convertirse en un Museo del vino al que se accede tras bajar 49 escalones. En la fachada del Ayuntamiento destaca el escudo de los condes de Siruela, antiguos dueños de la villa. La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, construida en el siglo XVII. En su interior destaca el retablo mayor con bajorrelieves de otro retablo anterior que representan escenas de la Virgen y la Venida del Espíritu Santo.

 

La Villa Tardorromana de Santa Cruz

En pleno valle del río Bañuelos, a 15km de la ciudad de Aranda de Duero y situada en el pago de Santa Cruz, perteneciente al municipio de Baños de Valdearados, se halla el yacimiento romano de la Villa de Santa Cruz. Se trata de una villa típica de época bajoimperial (siglos IV y V). También se han descubierto indicios de la existencia de una edificación anterior (siglos II y III). En época medieval, se situó en este lugar una necrópolis junto a un edificio religioso, probablemente un convento femenino, aún no localizado. Las tumbas descubiertas se pueden fechar entre los siglos IX y XI.

Las villas romanas eran grandes centros de explotación agropecuaria en los que se pretendía obtener la máxima eficacia y rentabilidad de cultivos y animales. Sus dueños, pertenecían a la alta extracción social y controlaban los latifundios desde las lujosas mansiones, domus, que construían en el centro de su propiedad. En estas villas se diferencian dos partes: la residencia que habita el señor (pars urbana) y la zona o espacio en el que se distribuyen las viviendas de los trabajadores, los establos y los almacenes (pars rustica).

Durante las campañas de excavación se descubrieron las conducciones de abastecimiento de agua, almacenaje y evacuación; un hipocaustum (sistema de calefacción similar a las actuales "glorias” y tres mosaicos. Destaca el mosaico de la habitación principal (oecus) dedicado a Baco (dios del vino), el cual aparece representado en las dos escenas centrales figuradas. La escena superior es la denominada "El Cortejo Báquico” y la inferior "El triunfo u apoteosis de Baco”.

Este yacimiento arqueológico se descubrió por azar en el mes de noviembre de 1972.

En diciembre de 2011 la escena inferior central del mosaico dedicado al dios Baco fue robada y en la actualidad no ha sido hallada.

Tanto el entorno como el acceso a las instalaciones es accesible.

Fotografías: DISFAR, DWS y La Asociación Cultural la Tanguilla

Diseño: dwsdesign.es