NATURALEZA

Parques

Parque y paseo de la Virgen de las Viñas

Está situado en la zona Norte de la ciudad. Se accede desde el Parque de San Antón, pasando el Humilladero, y a través del paseo del mismo nombre. También se puede acceder desde la antigua carretera N-I, a la altura del campo de Deportes y frente a la ermita de la Virgen de las Viñas, patrona de Aranda de Duero. Es un entorno natural, con amplia variedad de árboles (más de 1.400), predominando los ciruelos, chopos y plataneros; arbustos y zonas ajardinadas. Pradera natural, césped y caminos de terrizo. Existe un jardín clásico, con fuentes ornamentales, estanque y escaleras con balaustres. Dispone de área infantil, bancos y fuentes de agua potable. En la parte posterior de la Ermita Virgen de las Viñas, hay una zona de pinar para el ocio, con mesas, bancos, fuente y espacios para juegos autóctonos.

 

 

Parque Allendeduero

acestU

bájatelo con un sólo click

Está situado en la zona Sur de Aranda de Duero. Se ubica entre el Centro de Especialidades (Ambulatorio Sur) y el I.E.S Vela Zanetti. A orillas del río Duero, también se le conoce, popularmente, como el Parque de Los Meteoritos. Se accede desde el puente Claret y la calle Burgo de Osma. Hay zona infantil y un área canina. A través de una rampa en zigzag, o escaleras de adoquín, se puede acceder a una senda que discurre, paralela, al cauce del Duero, de una gran belleza natural. Posee un estanque y fuente ornamental. Los caminos son de terrizo, pradera natural y césped con zonas ajardinadas y decoradas con grandes piedras. Hay bancos, fuente de agua potable y variedad arbórea (cipreses, acacias, pinos, ciruelos y chopos).

 

 

Parque Barriles

Está situado en la zona centro. Junto del río Duero y la desembocadura del río Bañuelos. Se accede por escaleras y rampa (sin barandilla). Los pavimentos son de piedra, tierra, pradera natural y césped. Predominan los chopos, plataneros y sauces. Posee un recinto de aves, área infantil, bar, embarcadero, mesas, bancos y fuente de agua potable. Se comunica con el Parque de La Isla por un camino de terrizo y a través de un puente de madera, con el Parque de Las Tenerías.

 

 

Parque de la Huerta

Se ubica en el Barrio de Santa Catalina (zona Sureste de la ciudad), entre la calle Pedro Sanz Abad, a la altura del Puente Conchuela, por una rampa, y, por escaleras, a la altura del cruce, de esta calle con la Avenida de Burgos.

Posee zona infantil, un bar (abierto todo el año), zona habilitada para barbacoas, mesas de picnic, bancos y fuente de agua para beber. Los caminos son de terrizo, hay pradera natural con arbustos, chopos y acacias.

 

 

 

Parque de las Tenerías

En la zona Sur de la ciudad, se comunica con el Parque Barriles, a través de un puente de madera, junto a la desembocadura del río Bañuelos. Sendas de terrizo con praderas naturales, césped, arbustos y árboles (plataneros y ciruelos), zona de barbacoas. El recientemente instalado Puente Rojo, o pasarela en rampa, atraviesa el río Duero, pudiendo acceder de una orilla a otra.

 

 

Parque General Gutiérrez

Próximo al Polígono Residencial. Tiene tres puertas de acceso, una junto al puesto de La Cruz Roja y otras dos en la Avenida General Gutiérrez. Es de gran extensión y una gran variedad arbórea (cerca de 5.000 árboles), predominando los chopos y pinos. Los caminos son de terrizo, pradera natural y césped. Posee zonas de juegos infantiles y un circuito de para realizar ejercicio físico. También hay mesas, bancos y fuentes de agua potable.

 

 

 

Parque Glorieta de la Cruz Roja

Ubicado en la zona Norte de la ciudad y junto a la Plaza de Toros "Ribera del Duero". Se accede por la calle San Francisco, pasando la glorieta del Doctor Costales y por las calles Ramaleros y Salón de Provence. Posee área infantil, bancos y fuente de agua potable. Entre sus plantas aromáticas destacan el romero y lavanda. Los árboles son ciruelos, acacias y plataneros. La senda es de terrizo, hay césped y arbustos. La rodea un paseo de baldosas y varias plazas de estacionamiento de vehículos. Hay una plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

 

 

 

Parque la Isla

Se ubica en el centro de la ciudad, muy próximo a la desembocadura del río Arandilla. Se accede desde diversos puntos: desde el parque Barriles y el puente Conchuela, por un camino de arena compacta, desde la calle Bajada al Molino por escaleras o rampas con barandillas, desde el Puente Claret se accede por escaleras y desde la calle Padre Claret por una rampa. Dispone de área infantil, zona de bolos, bancos y fuente de agua potable. Los caminos son de terrizo, pradera natural y césped, con arbustos y árboles plataneros. Entre este parque y el del Barriles hay varias esculturas al aire libre.

 

 

Parque María Pacheco

Se ubica en el Barrio Ferial Bañuelos (zona Este de la ciudad), junto al río Bañuelos y la calle que le da su nombre. Se accede, desde la calle San Isidro, por un puente o pasarela y por las calles adyacentes. Dispone de área infantil, pistas de baloncesto, fuente para beber, mesas y bancos. Predominan los árboles plataneros. Zonas con césped y sendas de terrizo. Hay una zona, con gradas, para presenciar campeonatos de juegos autóctonos y espectáculos musicales y culturales. Existe una presa o salto de agua, sobre el río Bañuelos, popularmente llamada "Presa el Juanito".

 

 

 

Parque San Antón

Ubicado en la zona Noroeste de la ciudad, junto a la Ermita de San Antón o también denominada de San Antonio Abad y el Humilladero. Se accede desde la calle Fuenteminaya, cruzando la carretera que va a La Aguilera y Villalba de Duero (C-619) y desde las calles adyacentes. Posee área infantil, zona ajardinada, fuente, mesas y bancos. Camino de terrizo, pradera natural y arbolado (plataneros y acacias).

 

 

Parque Glorieta Rosales

Se encuentra situado en la zona sur de la ciudad, frente al C.P. Fernán González. Se accede por las calles: carretera de La Estación, Sulidiza, San Lázaro y Avenida de Castilla (a la altura del nº 51). Cuenta con área infantil, mesas, bancos y fuente de agua potable. Camino de terrizo, césped, arbustos, árboles (plataneros, castaños y acacias), y con una zona plantada de rosales y seto, de gran belleza.

 

 

Parque San Francisco

En la zona Norte, próximo a la Plaza de Toros "Ribera del Duero". Se accede por la calle Pío XII y adyacentes. Posee circuito deportivo, área infantil, mesas, bancos y fuente de agua potable. Las especies arbóreas predominantes son las acacias y los plataneros. Los caminos o paseos son de terrizo, césped y baldosas.

 

 

 

Jardines

Jardines de Don Diego

Está ubicado en la zona más céntrica de la ciudad, en la plaza que lleva su nombre. Posee bancos y fuente de agua potable. El pavimento es de baldosas (de cantitos). Predominan los árboles plataneros y parterres de seto con variada floración de temporada. En el centro se halla la escultura, sedente, de Don Diego, y en un extremo, junto a la parada de taxis, hay un quiosco para usos múltiples. Es lugar de encuentro y tertulia.

 

Rutas

Aranda de Duero no vive ajena a los tres ríos que la bañan, y sus sendas nos invitan a descubrir una ciudad más tranquila y sosegada. Aranda lleva con orgullo el nombre de uno de ellos, el del Padre DUERO.

Ya Leonardo da Vinci argumentaba que el agua era el vehículo de la naturaleza. Así pues, subámonos a él y dispongámonos a conquistar el paisaje de las riberas de nuestros ríos, a través de las sendas que han sido habilitadas recientemente, para el goce y disfrute de todos, y en especial para todas aquellas personas que a pesar de tener alguna dificultad para poder caminar por este marco excepcional, puedan deleitarse con este regalo para los sentidos, al contemplar un atardecer, o los múltiples colores del otoño castellano. Transitar por estas sendas es una forma apacible y saludable de conocer nuestra ciudad y las localidades próximas a estos ríos.

Hoy en día, las sendas de nuestros ríos son frecuentadas, no sólo por los enamorados como en el poema de Gerardo Diego, sino por muchas personas que manifiestan tener un gran amor hacia nuestros ríos.

Tanto en la ciudad de Aranda de Duero como en gran parte de las localidades que configuran la comarca de la Ribera del Duero se han habilitado y acondicionado algunas riberas de sus ríos para disfrutar del paseo mediante sendas y barandillas que son accesibles teniendo un cierto grado de movilidad reducida.

Senda verde río Duero

Senda verde río Bañuelos

Senda verde río Arandilla

Fotografías: DISFAR y DWS

Diseño: dwsdesign.es