acestU

bájatelo con un sólo click

ARANDA Y RIBERA

Aranda de Duero

Aranda de Duero ı En la Ribera del Duero

La ciudad de Aranda de Duero, se encuentra ubicada geográficamente al sur de la provincia de Burgos, a ambos márgenes del río Duero.

Aranda de Duero es la capital de la comarca de la Ribera del Duero.

No se posee ningún vestigio ni documento que date este emplazamiento hasta el siglo XI, que aparece su nombre en el Concilio de Husillos de 1088. En el Archivo Municipal arandino se guarda un documento fechado en el siglo XIII, a partir del cual, se puede hablar del nacimiento de Aranda (vega amplia).

Fue fundada como cabeza de puente en la línea defensiva del Duero. Este asentamiento, en una zona de escasa elevación que garantice su protección, obliga a crear una zona amurallada, al tiempo que se aprovecha como foso natural la confluencia de los ríos Duero, Arandilla y Bañuelos.

Aranda está situada estratégicamente en un punto básico de comunicaciones entre las dos Castillas, Portugal, Aragón y Francia.

En 1473, convocado por el arzobispo Alfonso Carrillo, se celebró en Aranda el Concilio que lleva su nombre CONCILIO DE ARANDA, en la iglesia de San Juan Bautista, próximamente sede de la exposición de Arte Sacro LAS EDADES DEL HOMBRE 2014. En este concilio, la princesa Isabel ganó el apoyo de la Villa, aquí estuvo desde octubre hasta Navidad. Aquel invierno, Aranda fue capital eclesiástica y política. El cardenal Cisneros a la muerte de Fernando el Católico, en 1516, se convertía en Regente e instalará la Corte en Aranda.

Su trascendencia histórica a lo largo de la Edad Media queda reflejada en su vasto legado monumental junto al casco viejo, donde alternan antiguos palacios y casonas señoriales con sencillas casas de piedra y adobe, con su plaza mayor asoportalada, con sus callejas y sus típicas bodegas del siglo XV, se levanta la ciudad, próspera y acomodada. Punto neurálgico en las comunicaciones con Madrid, Burgos y Valladolid.

Aranda de Duero ı En Castilla y León, España y Europa

Ribera del Duero burgalesa

Aranda de Duero es la capital de la comarca ribereña. Se encuentra en el centro de una extensa vega que riega el río Duero. Este río da nombre a la zona que ocupa el extremo meridional de la provincia burgalesa. Es la tierra de los vinos, nobles y antiguos. Estas tierras poseen una extensa historia y un extraordinario patrimonio artístico atesorado en sus iglesias y monasterios. Caleruega, Baños de Valdearados, Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero, La Vid, Roa, la ciudad romana de Clunia o Villalba de Duero, nos salen al paso ofreciéndonos los secretos de su pasado, invitándonos a disfrutar de su rica gastronomía, destacando el lechazo asado al horno de leña de encina, acompañado de excelentes caldos. En la arquitectura popular destacan las bodegas y lagares. En las casas de las poblaciones ribereñas es característica la utilización de entramados de madera y adobe. Aranda de Duero, su capital, está a 80km de Burgos, en la antigua carretera N-I de Madrid a Irún y la cruza la N-122, Barcelona-Zaragoza-Portugal.

Plano de Aranda 1503

Se encuentra actualmente custodiado en el Archivo General de Simancas. Fue el resultado de un litigio bodeguero. El Corregidor de la villa realenga de Aranda, Hernando de Gamarra, con el objeto de transmitir al Consejo Real, más concretamente, los distintos lugares de los que se mencionaban en un proceso judicial, mandó realizar un plano detallado de la villa. El resultado fue una representación gráfica “a vista de pájaro”, utilizando plumilla y acuarela, con gran belleza plástica, y fiabilidad de un trabajo realizado, como documento procesal, la trama urbana del municipio y con la presencia de algunos de los edificios más destacados. Este plano es la primera representación urbana de una ciudad española que se haya conservado, sólo precedida por algunos ejemplares europeos.

 

Bodegas de Aranda de Duero

Para visitar alguno de estos monumentos subterráneos, lo mejor es acudir al Centro de Interpretación de la Arquitectura del vino (CIAVIN). Este centro está situado en la Plaza Mayor, junto a la Oficina Municipal de Turismo, además de obtener información sobre las visitas guiadas a las bodegas, se puede conocer todo lo referente a la arquitectura tradicional relacionada con el vino en la Ribera del Duero.

Las bodegas subterráneas son una de las construcciones más representativas dentro del patrimonio urbanístico y cultural de Aranda de Duero. Se trata de una extensa red de galerías que horadan el subsuelo del casco antiguo de la villa, algunas de las cuales datan del siglo XV. En la actualidad existen 120 bodegas, excavadas a una profundidad que oscila entre los nueve y doce metros, con una extensión cercana a los siete kilómetros de galerías laberínticas. La temperatura del interior de estas bodegas se mantiene estable durante todo el año, entre los 10 y los 12 grados centígrados. Las bodegas se excavaban debajo de las casas para almacenar el vino y en los portales se instalaban los lagares para extraer el mosto. Se accede a través de unas empinadas escaleras y su ventilación se hace mediante zarceras.

 

Estas bodegas no son accesibles para personas con movilidad reducida severa.

 

Entorno accesible.

Teléfonos de interés

Oficina de Turismo de Aranda de Duero: 947 510 476

Oficina de Turismo de Peñaranda de Duero: 947 552 063

Oficina de Turismo de Gumiel de Izán: 947 544 111 y 947 525 724

Oficina de Turismo de Roa de Duero: 947 541 819

Ayuntamiento de Caleruega: 947 534 005

Ayuntamiento de Baños de Valdearados: 947 534 229

P.P. Dominicos de Caleruega: 947 534 061

P.P. Agustinos de La Vid: 947 530 510 y 690 042 920

Santuario de San Pedro Regalado: 947 546 954 y 692 662 803

Fotografías: DWS y Archivo General de Simancas

Infografías: DWS

Diseño: dwsdesign.es